sábado, 4 de enero de 2014

MANIZALES 2014

Lista la feria 59
(Manizales 2014 apta para figuras)
Por: Jorge Arturo Díaz Reyes

Foto Jorge Arturo Díaz Reyes

Los nombres de Pablo Hermoso, "El Juli", Morante, Manzanares, Castella, Fandiño, y Del Álamo (debutante), destellan en los carteles, junto a los nacionales: Perlaza, Vargas, Rivera, De los Ríos, Libardo, Arcila y el recién alternativado Castrillón.

La feria, indudablemente la de mayor congregación de figuras en esta temporada colombiana, constará de una novillada, un festival y cinco corridas de toros distribuidas en tres fases evidentes. 

Apertura "torista" de tres días: la seguramente muy seria, novillada de Achury Viejo (Conde de la Corte), que abre. A continuación, lunes, los respetados santabárbaras (Torrestrella), y el martes, los históricos Mondoñedo (Contreras), que serán para los nativos.
 
El tránsito lo harán el miércoles los santacolomas de Vistahermosa, y a partir de allí “farolillos”, todas las figuras agrupadas en los tres últimos festejos, con los preferidos domecq de César Rincón el jueves, y los dulces Ernesto Gutiérrez (Murube-Santacoloma), que han sido reservados para el doblete de cierre; festival de postín, y rutilante corrida mano a mano, viernes y sábado.

La cartelería, no hay duda, consulta la particular sensibilidad y el gusto de la afición manizalita, que pasa por ser la más esteticista de Colombia. El empresario, Dr. Juan Carlos Gómez (médico) y su equipo sortearon con pulso firme y sin apremio, el asomo de crisis que se produjo hace unas semanas, recién anunciadas las  combinaciones y fechas, con las renuncias intempestivas del matador caleño Luís Bolívar a dos corridas y el ganadero bogotano Juan Bernardo Caicedo a una.

Cada feria tiene su idiosincrasia, pero la de esta ciudad cordillerana, cafetera, y de ancestro paisa, es quizá la más propia de todas. En ello reside quizá su encanto, su convocatoria, y su vigencia.

Carteles:

Domingo 5 de enero, 3:30 p.m. Novillos Achury Viejo, para: Juan Manuel Noreña, Manrique Rivera, Juan de Castilla.


Lunes 6 3:30 p.m. 8 Toros de Santabárbara Para: Ricardo Rivera, José Arcila, Luis Miguel Castrillón, Jose Miguel Gonzalez (rej).

Martes 7 3:30 p.m. Toros de Mondoñedo para: Paco Perlaza, Andrés de los Ríos, Juan del Álamo.

Miércoles 8 3:30 p.m. Toros de Vistahermosa para: Manuel Libardo, Iván Fandiño, Hermoso de Mendoza.

Jueves 9 3:30 p.m. Toros de Las Ventas para: Sebastián Vargas, Sebastián Castellá, José María Manzanares.

Viernes 10 7:30 p.m. (Festival) 7 novillos de Ernesto Gutiérrez  para: Pepe Manrique, Morante, “El Juli”, Sebastián Castellá, Manzanares, Santiago Naranjo y Hermoso de Mendoza.

Sábado 11 3:30 p.m. Toros de Ernesto Gutiérrez para: Morante de la Puebla y  “El Juli”, mano a mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario